miércoles, 4 de abril de 2012

TEMA 4. EVALUACIÓN DEL CLIMA ESCOLAR: ASPECTOS CONTEXTUALES Y RELACIONALES

TEMA 4. EVALUACIÓN DEL CLIMA ESCOLAR: ASPECTOS CONTEXTUALES Y RELACIONALES




APARTADO 2 (El clima escolar: descripción y delimitación)

DEFINICIÓN: concierne al conjunto de aspectos psicológicos, sociales y físicos del ambiente que de alguna manera se relacionan, directa o indirectamente, con el aprendizaje y el rendimiento. Importante el análisis de variables propiamente del sistema educativo, del centro (ej: cultura institucional, política, ideología, recursos, etc.), del aula (ej: dinámica y orientación del aprendizaje, profesor, etc.) y del alumno (ej: estructura afectiva y relacional de los alumnos).

APARTADO 3 (Evaluación del sistema educativo, los centros escolares y el aula)

La evaluación exhaustiva del clima escolar se realiza a partir del análisis de tres niveles de diferente grado de molaridad (después nos centraremos en los  dos más molares, el sistema educativo y el centro escolar).
El sistema, constituido por variables macroculturales, económicas y políticas procedentes de las instituciones ministeriales y de la propia cultura;  los centros escolares donde se concentran las políticas y directrices del sistema en una organización y funcionamiento particular; y el aula en el que se traduce la influencia directa de los otros dos sobre le alumno, en una forma particular de entender la educación e impartir la enseñanza.

Apartado 3.1 El sistema educativo y el centro escolar

  1. SISTEMA EDUCATIVO: es el resultado de conjugar la política educativa de los centros, los planes y programas, la normativa legal vigente, la estructura y funcionamiento de los gabinetes de planificación y de los sistemas de apoyo, los costes, los resultados y los flujos de los  estudiantes y las actitudes y expectativas de la sociedad de referencia.
Variables que se evalúan: factores contextuales, recursos (humanos y materiales), procesos (organización y funcionamiento de los centros, proyectos y programaciones, métodos y hábitos de trabajo) y resultados (clima escolar, capacidades y/o contenidos). Los efectos de todos estos elementos serán evaluados en el Centro.

  1. CENTRO: incluye tres grupos de variables, a)variables institucionales, como proyecto de centro, coherencia entre proyecto de centro y contenidos del ciclo y del aula, desarrollo del currículum , relaciones con el entorno y participación de la comunidad; b) variables organizativas, relacionadas con el modelo de dirección, la coordinación entre profesionales, las tutorías, el funcionamiento de la secretaría, la administración y gestión económica; c) variables relacionales (comunicación, participación de los padres, alumnos, profesores y empleados, disciplina de los alumnos y profesores).

  1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: (variables que evalúan)

    • Cuestionario para el análisis del funcionamiento de la escuela (QUAFE-80): proyecto del centro y la organización y gestión de éste (centros de primaria).
    • El Modelo de Evaluación MEPOA-90: M (medio), E (edificio), P (profesorado), O (organización y funcionamiento), A (alumnado).
    • Plan de Evaluación de Centros Docentes EVA: elementos contextuales y personales, los proyectos, la organización y el funcionamiento, procesos didácticos y resultados o logros del centro.
    • Modelo de Evaluación de centros escolares SAPOREI: S (Estructura), A (Alumnos), P (Profesores), O (Organización), R (Rendimiento), E (Economía), I (Integración).
    • Escala de Evaluación Diagnóstica: (primaria, secundaria). Variables que se orientan hacia las estrategias de mejora del centro: elementos materiales o infraestructura; personal docente; alumnado, equipo directivo; planificación; documentación; Órganos Colegiados de Gobierno; Reglamento de Régimen Interior; Relaciones centro-familia-comunidad; evaluación; apoyos; presupuesto y horarios.


Apartado 3.2 Evaluación del aula (todo importante)

Es el nivel de menor molaridad, es el contexto más inmediato del alumno en el que convergen las influencias del sistema educativo y del centro. La evaluación del aula implica conocer no sólo lo sproceso estrictamente de instrucción, más dirigidos al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino los procesos relacionales motivacionales y afectivos. La evaluación del clima del aula se relaciona con:
  • LA PROGRAMACIÓN: es el documento escrito en el que figura el conjunto de actuaciones planificadas que deberán transcurrir en la vida del aula a lo largo del curso escolar. Sus principales ejes son: a) objetivos y contenidos (si son o no los adecuados), b) aspectos metodológicos (organización), c) evaluación y los d) recursos (materiales, instrumentos y espacios).
  • DINÁMICA Y ORIENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: aspecto que podrá favorecer a uno u otro tipo de instrucción y un tipo u otro de relaciones interpersonales. Combinación de diferentes estructuras: a) la estructura de la actividad (individual/en grupo; tareas de discusión/intercambio), b) la estructura de la recompensa (elogios, calificaciones nº o premios), c) la estructura de la autoridad (grado de control  autonomía que los alumnos y profesor ejercen sobre el tipo de tarea a realizar, el tipo de evaluación y establecimiento de normas).
  • EL PROFESOR: puede ser uno de los procesos más importantes en la escuela. La LOGSE contempla su evaluación como una actividad necesaria para mejorar el sistema educativo. Dimensiones o aspectos evaluados: conocimiento pedagógico del contenido específico que imparte, principios generales de enseñanza-aprendizaje y habilidad para la aplicación de los mismos al contexto real y concreto del aula.
Educational Testing Service: Dominio A (organización contenido), Dominio B (creación del ambiente), Dominio C (instrucción y procedimiento de enseñar, Dominio D (profesionalidad).
Mateo, Escudero, de Miguel, Mora y Rodríguez: variables de entrada (previas al acto docente, como características personales, formación académica y habilidades pedagógicas; variables de proceso (ejecución de la tarea docente en el aula, motivación, clima  evaluación); variables de salida o producto (posteriores a la acción docente, rendimietnot alumnos, desrrollo profesional del docente y valoración procesos enseñanza).
Dos características relevantes en la evaluación del profesor: a) estructura de las metas (metas dirigidas al resultado, metas dirigidas al proceso), b) habilidades para el manejo de la disciplina (importante el grado de experiencia/Síndrome del Quemado o Burnout).
  • LA ESTRUCTURA RELACIONAL: evaluar la dinámica social del aula supone indagar sobre el estatus sociométrico que tiene cada uno de los alumnos, la estructura socioafectiva, el grado de cohesión y también es necesario conocer cuáles son las relaciones interpersonales que se establecen, la representación social que los sujetos tienen de éstas y los procesos motivacionales y afectivos que se generan.
A veces las relaciones entre alumnos son objeto de atención por sus efectos negativos, es el caso del Bullying o maltrato entre iguales (víctimas, agresores).


Apartado 3.2.1 Instrumentos y técnicas para la evaluación del aula

  1. Instrumentos para la evaluación global del clima del aula: (variables que evalúan)
    • CES (adaptado al castellano): Relaciones, Autorrealización, Estabilidad y Cambio
    • ICEQ (cuestionario individual): Personalización (PE), Participación (PA), Independencia (ID), Investigación (V), Diferenciación (D)
  2. Instrumentos para la evaluación del profesor: (variables)
1.       Observación: técnica más utilizada. Autoevaluación a través de escalas de autovaloración, autoinformes, videos y también muy utilizada la Técnica del Portafolios (guardar a lo largo del curso los materiales utilizados para hacer después una autoevaluación).
2.       Cuestionario de Evaluación del profesorado EVP-90 (autoinforme): Dimensión educativa, Dimensión profesional, Dimensión personal y Dimensión organizativa.
3.       Inventario de Burnout de Maslah MBI: cansancio emocional, despersonalización y realización personal.



3.     Instrumentos para la evaluación de la estructura relacional
·         TEST SOCIOMÉTRICO (muy importante): surge en un intento de medir las relaciones interpersonales de una forma objetiva. Consiste en plantear a cada uno de los miembros de un grupo que responda en un papel, tras registrar su nombre, como mínimo a 4 cuestiones: 1) qué compañeros del grupo elegirías  o prefieres; 2) qué compañeros del grupo no elegirías; 3) qué compañeros crees que te han elegido  4) qué compañeros crees que no te han elegido. El planteamiento de estas cuestiones puede ser general o bien puede añadírsele uno o varios criterios, se recomiendan al menos dos. No obstante la correlación entre los diferentes criterios suele oscilar entre 0,70 y 0,90.
Después de la recogida de datos, se procede a su corrección mediante 3 procedimientos que pueden ser aplicados por separados a cada una de las preguntas o conjuntamente, son los siguientes:
1º. El sociograma: representación gráfica de los datos, lo que permite tener una representación visual de las relaciones de un grupo y detectar de forma rápida e intuitiva las elecciones y rechazos, reales y esperados, que un sujeto tiene.
2º.  La matriz sociométrica: matriz cuadrada que se representa en una tabla de doble entrada, la letra E es elección, la R es rechazo, la EE es la expectativa de elección y la ER es la expectativa de rechazo (pag.180 ejemplo de matriz).
3º.   Estructuras de relaciones o estructura sociométrica: configuraciones relacionales que se establecen entre los sujetos, se pueden dividir en individuales o grupales, así podemos diferenciar a nivel individual: sujeto popular (recibe muchas elecciones), sujeto líder (gran nº de elecciones emitidas y recibidas), sujeto rechazado (gran nº de rechazos), sujeto ignorado (elige pero no es elegido) y sujeto aislado (elige y es elegido escasamente). A nivel grupal: parejas, triángulos y cadenas.
A parte de este análisis cualitativo se puede hacer un análisis cuantitativo por medio de porcentajes y frecuencias.
Se cuenta con otros procedimientos similares para la evaluación sociométrica como la comparación por pares, el método ordinal y la escala de estimación (<<siempre>>, <<casi siempre>>).

·         Instrumentos para la evaluación de la dinámica agresor-victima
1º. Test de evaluación de la agresividad entre escolares (Bull-S): estructura socioafectiva del grupo, la relación agresión-victimización y aspectos situacionales.
2º.  Cuestionario <<La vida en la escuela>>: recoge 20 afirmaciones que describen respuestas negativas de los compañeros y 19 positivas o neutras.





PRUEBA OBJETIVA

  1. Un sujeto aislado es aquel que elige pero que no es elegido (falsa)
  2. El Inventario de Burnout de Maslah evalúa el clima de clase (falsa)
  3. La dinámica del aula resulta de la combinación de tres estructuras: actividad, recompensa y autoridad (verdadera)
  4. El desarrollo del currículum es un aspecto correspondiente a las variables institucionales del centro (verdadera)
  5. Los tres niveles de análisis  del contexto escolar son el centro, el profesor y el aula (falsa)
  6. El cuestionario de evaluación del profesorado EVP-90 recoge sólo dos dimensiones: educativa y profesional (falsa).

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